top of page

Tendencias desde 1960 hasta la actualidad

Evolución de la moda

Años 60

La década de los 60 trajo consigo revoluciones de diversa índole, ya sea en el mundo de la música, en lo que atañe a los movimientos políticos y sociales, y por supuesto a la moda. Por esta razón, no resulta fácil hablar de las tendencias de los 60 a grandes rasgos.

Durante los primeros años de la década, las mujeres no cambiaron mucho con respecto a lo años 50. Seguían usando trajes estilo Chanel y amplias faldas. Además, hasta mediados de década, también se veían pequeños gorros o sombreros sin ala y pantalones pitillo.

A pesar de ello, a mediados de los años 60 aparecieron la minifalda y el cabello corto estilo pixie, que marcaron el comienzo del cambio. De aquí al final de la década las faldas amplias desaparecen, los pantalones se ensanchan en la parte inferior y los estampados son muy coloridos.

La moda está muy influenciada por la estética hippie, llevándose el cabello largo y suelto en los últimos años.

En esta recta final también influye mucho en la moda comercial la estética Mod, con sus minis y estilo pop muy colorido.

Paralelamente a estas tendencias, los años 60 estuvieron marcados por varios movimientos de culto, que influían sobre todo en los más jóvenes. Los más importantes en la moda fueron primero los Rockers, que surgieron en el Reino Unido y de quienes destacan las chaquetas, cazadoras y pantalones de cuero o vaqueros.

Después vinieron los Mods, también nacidos en el Reino Unido y que influyeron en el resto del mundo con su estética semiformal.

Finalmente están los hippies y su tan colorido flower power. Este movimiento nació en California y se extendió rápidamente por todo el mundo. Fue casi con total seguridad el más influyente de todos.

Años 70 

La moda de los años 70 estuvo marcada por tendencias muy diversas, continuando así con el escenario cambiante y vertiginoso que había surgido en los 60. Sin duda, ambas décadas condicionaron la moda actual. De hecho, muchos de los diseñadores de ahora, se inspiran en las creaciones de entonces.

La moda disco trajo consigo las telas metálicas, estampados de leopado y llamativos accesorios con mucho brillo para lucir en las discotecas. A finales de los 70, surge el movimiento punk acompañado de su característica moda, pero por ahora representa un pequeño grupo. Su auge llegará en la década posterior.

En los 70 se vieron faldas de todo tipo de longitudes, desde minis de tan sólo 15 centímetros hasta lo más largo que nos podamos imaginar. Durante los comienzos de la década, destacaron los anchísimos pantalones de campana. Ya a finales, esta prenda se estrechó, apareciendo incluso los pantalones pitill,tan característicos del movimiento punk, nacido como hemos comentado en esta época.

Los abrigos largos tendieron a decaer y durante estos años tuvieron más preponderancia la chaquetas cortas. En lo que se refiere a zapatos, las plataformas tuvieron un gran auge a principios de la década. A finales, los tacones de aguja resurgieron.

Años 80

Son muchos los detalles que nos permiten recordar la moda de los años 80: los volúmenes, los colores, las formas geométricas y estampadas... las exuberancias. Si bien volver a esos años de looks atrevidos puede darnos algo de vergüenza, hacerlo también nos arranca una sonrisa.

Llama la atención lo colorido de esta época y la gran variedad de accesorios como las pulseras, que se usaban por montones en ambas manos; o los de estilo punk, tales como brazaletes de cuero y tachuelas.

Destacan las remeras, holgadas y con mucho estampado y muchas veces con grandes hombreras. También se vieron pantalones ajustados, jeans decolorados, chalecos, faldas rectas y minifaldas. Los zapatos eran de tacón alto. Además, la lencería se iba abriendo camino en la moda.

Es curioso el uso que se hizo, sobre todo en los bolsos, de chapas con logotipos o imágenes de grupos como Pink Floyd, Depeche Mode o The Police, entre otros.

También hay que destacar, cómo no, la enorme influencia de algunos famosos durante esta década. Es el caso de Madonna, con sus medias de red, leggings, tops, crucifijos, guantes sin dedos y caenas de strass; o Michael Jackson, con sus chaquetas y sus pantalones de cuero. Ambos estilos fueron imitados a lo largo y ancho del globo.

En cuanto a los peinados, abundaban los flequillos, los rizos marcados con rulos, los cardados y en muchos casos los cabellos con tonos atrevidos. Pero sin duda, el rey de la década fue el volúmen.

El maquillaje de los 80 era recargado: intenso, marcado y brillante. Se conseguían impresionantes miradas utilizando colores flúor, eyeliners y cejas muy bien definidas. El blush se marcaba mucho en los pómulos y para los labios predominaban los malvas, fucsias, naranjas y rojos.

Años 90

En la moda de los 90 no predominó un único estilo, sino que más bien estos años sirvieron para que las personas macaran su individualidad a través de la ropa. Se relajó la atmósfera ochentera, tan fastuosa y exuberante, para dar paso a la simplicidad y comodidad características del prét-a-porter, que adquirió gran relevancia.

Destacan los pantalones de tiro bajo, los escotes prominentes y el jean, este último consolida la presencia que ya tenía en los 80 con desteñidos y rotos; al igual que accesorios como carteras y cintos que también se mantuvieron. Asimismo, se vieron remeras hasta el ombligo, que dejaban ver piercings y tatuajes.

A esto hay que añadirle la aportación de algunas tendencias musicales. El estilo Grunge, con Kurt Cobain del grupo Nirvana como principal exponente, estuvo muy presente sobre todo en Norteamérica, popularizando pantalones desgastados y camisas a cuadros. El rap también tuvo su influencia, con pantalones y remeras sueltas y sus tan características gorras de visera.

En los años 90, aunque se hace más común el uso de tintes, se empieza a valorar el cabello más natural, largo y sin tanto accesorio como años atrás. Esto motiva el abandono progresivo del spray.

Moda actual 

En la actualidad, se va haciendo cada vez más predominante la moda Chic Bohemia, delicada, fina y basada en fibras naturales como el algodón. Los colores también imitan a naturaleza, abundan los naranjas quemados, verdes y cafés oscuros.

Una de las características más particulares de la moda actual son las prendas cada vez más pequeñas. Estamos acostumbrados a ver minifaldas, tops con grandes escotes y pantalones de tiro muy corto.

La ya citada moda Chic Bohemia supone el look más delicado y refinado de los últimos tiempos, y mezcla diferentes artículos étnicos, colores y texturas naturales. Sin duda, la gran ventaja de esta tendencia es que permite incorporar al fondo de armario prendas ya conocidas y que nos gustan desde siempre. Vuelven las faldas amplias y circulares. También se recuperan los estampados con figuras de la naturaleza y étnicos, tanto africanos como asiáticos; conjuntados de manera muy original con los típicos estampados del Oeste.

bottom of page